Para muchos Manolo Prieto es el nombre del creador de la silueta más reconocible que encontramos en las carreteras españolas: el toro de Osborne.

Pero os queremos hablar hoy de él porque Manolo Prieto hizo muchísimas más cosas aparte del famoso toro. Este andaluz fue un grafista y creativo imprescindible en nuestro país. Un hombre que siempre supo reinventarse (la necesidad y las condiciones adversas apretaban bastante), por eso trabajó en varios campos: arte, ilustración, publicidad, caricaturas, cartelería y en su última etapa la escultura. Su autobiografía (se puede leer aquí) es muy curiosa, imaginar a un artista especializado en ilustración tratando de salir adelante en un país en guerra, con su posterior postguerra… Merece la pena echarle un vistazo .

El caso es que a nosotros de sus trabajos, nos gusta muchísimo las portadas que hizo en su etapa de  director creativo en “Publicidad Azor”, donde realizó la imagen de la colección “Novelas y Cuentos” durante más de 17 años.

Al parecer, no le pagaban demasiado por estos trabajos, pero él se las ingenió para sacar lo más significativo de cada novela y plasmarlo como  ilustración. Se nota mucho que son portadas muy pensadas, con técnicas muy novedosas en esa época, originales y muy actuales (después de más de 70 años).

Existe una fundación que recoge todo su legado y que al parecer está trabajando para instalarse en Madrid. Ójala sea pronto y podamos visitar la colección porque deben tener joyas.

Esperemos que el trabajo de Manolo Prieto os guste tanto como a nosotros.