organización-de-una-agencia-de-publicidad

¿Conoces el organigrama de una agencia de publicidad?

La estructura interna de una agencia es algo bien conocido por aquellos que trabajan en ella, sin embargo, existe cierta inquietud entre los que desean saber qué papel podrían ocupar dentro del organigrama de una agencia de publicidad. Si este es tu caso, sigue leyendo este artículo y conoce las diferentes funciones que se desempeñan. 

Desde Cartel Arte queremos definir qué es esta herramienta y cómo se desarrolla un organigrama de una agencia de publicidad. Si estás interesado en este tipo de contenido, te recomendamos que visites nuestro post  “Agencias Publicitarias: qué son y qué aportan”, creemos que te será muy útil para complementar la información que expondremos a continuación. 

¿Qué es un organigrama? 

Este es una representación gráfica de la estructuración departamental de una empresa u organización. Esta estructuración también suele indicar las personas que dirigen estos departamentos, sus competencias. 

Este organigrama es muy útil para el departamento de recursos humanos, pues gracias a su representación es más fácil, conocer el flujo de comunicación entre departamentos o las relaciones jerárquicas, en definitiva nos permite analizar la situación de la empresa. 

departamentos-agencia-de-publicidad

Principales áreas de una agencia de publicidad 

Estos podrían agruparse en cinco tipos de áreas. Entre ellas se encuentran el departamento de cuentas, el departamento de medios de comunicación, el departamento creativo, el departamento de investigación y el departamento de administración.

Sin embargo, existen agencias que cuentan con más departamentos. Esto siempre dependerá de la función y el objetivo de la agencia de publicidad. Por ejemplo, hay agencias que poseen departamentos audiovisuales o incluso de diseño gráfico. 

Además, dentro del organigrama de una agencia de publicidad encontraremos un sector directivo, conformado por el CEO y los directivos de cada uno de los departamentos. 

Leer ahora  Cómo ilustrar un cuento sin saber dibujar

Departamento creativo o de creación

Estos creativos son vitales para una agencia de publicidad. Estos producen ideas, diseñan y se encargan de la parte artística de todos los proyectos. A través de este departamento se crean las ideas, diseños y conceptos necesarios para crear una campaña publicitaria. 

Su función principal sería lograr representar el punto de vista del consumidor, de una forma profesional y creativa. 

Este departamento suele estar formado por ilustradores, fotógrafos, escritores, diseñadores web.  Entre los puestos principales de esta área se encuentran el copywriter, el ilustrador o diseñador. 

El  director creativo tiene un papel fundamental dentro del departamento. Este se encarga de idear y desarrollar una estrategia creativa adecuada a las necesidades del cliente y a los distintos medios de difusión que pretenden emplear en la campaña. 

Departamento de investigación

Por su parte el departamento de investigación, tal y como su nombre indica, cuenta con profesionales que van desde expertos en economía, hasta especialistas en comercio o marketing. Realizan análisis de ventas, informes y recopilan información, entre otras cosas. También detallan las acciones ejecutar para poder alcanzar las metas establecidas.

Departamento de cuentas

Este departamento conforma una parte vital del organigrama de una agencia de publicidad. Este representa la conexión entre la empresa y la agencia publicitaria, y es el encargado de que haya una buena comunicación entre ambas entidades para llegar así al objetivo común. 

En ellos recae una gran responsabilidad, deben ser capaces de responder ante cualquier tipo de eventualidad que presente el proyecto, además de defender el trabajo de la empresa y del resto del equipo de cara al cliente.

Departamento de medios de comunicación

Los profesionales de este departamento son los encargados de hacer que la campaña llegue a los medios establecidos, ya sean revistas, prensa, radio, televisión e internet. También deben de identificar a través de qué canales llegaremos a alcanzar la audiencia objetiva 

Departamento de administración 

Este es otro departamento presente en todo organigrama de una agencia de publicidad. Como su propio nombre indica, esta división se encarga de gestionar todo lo relacionado con el carácter administrativo de la empresa u organización. Estos desarrollan una serie de tareas como, el pago de a proveedores y la emisión de facturas a los clientes. 

Ventajas del uso del organigrama en una agencia de publicidad 

Esta herramienta puede llegar a ser casi imprescindible para la gestión de muchas empresas. A continuación, veamos las ventajas del uso del organigrama en una agencia de publicidad. 

  1. Toda la información que transmite. Con tan solo un vistazo, un trabajador conocerá la estructura de la  organización, la línea jerárquica que sigue y la forma en la que se relacionan los departamentos. Información esencial para cualquier empleado. 
  2. Te permite observar con mayor claridad “lo que es” y “lo que debería ser”. Esta representación no permite observar fácilmente los errores que están impidiendo o entorpeciendo el correcto funcionamiento de la agencia. Lo cual también nos será de gran ayuda en la toma de decisiones estratégicas.
  3. Mensaje muy intuitivo. Esto quiere decir que aunque no todo el mundo sea un especialista en recursos humanos, la platilla de tu negocio entenderá el mensaje transmitido por el organigrama, puesto que la forma en la que el contenido aparece representado es muy intuitiva. 

Esto son solo unas ventajas generales del uso del organigrama en una agencia de publicidad, ya que la lista podría ser infinita. 

organigrama-agencia-de-comunicación

Cartel Arte y el organigrama de una agencia de publicidad 

Nuestra agencia de publicidad cuenta con todos estos departamentos y algunas divisiones más. Somos más que una agencia de publicidad en Albacete o un estudio de diseño gráfico. Somos grandes profesionales, ilustradores, interioristas,  diseñadores web cuya formación en Bellas Artes nos permite valorar, observar y ejecutar nuestro trabajo desde otra perspectiva. 

Leer ahora  Cómo ilustrar un cuento sin saber dibujar

Si deseas contar con proyectos originales en los que prime la creatividad, desde Cartel Arte sabemos que somos la agencia de publicidad ideal para ti. ¡Da el paso y confía en nuestro trabajo y nuestro criterio!