a-que-se-dedican-las-agencias-de-publicidad-1

Agencias Publicitarias: qué son y qué aportan

¿Qué es una agencia publicitaria?

Vivimos rodeados de publicidad. Vemos anuncios tanto en la radio, prensa y televisión, como en Instagram, en las fachadas de los edificios o hasta en los videoclips de nuestros artistas favoritos. Alrededor del mundo cientos de miles de empresas contratan diferentes tipos de agencias con el objetivo de lograr un mayor impacto en su público y diferenciarse de la competencia a través de campañas de publicidad.

Sin embargo, ¿sabemos exactamente a lo que se dedica una agencia de publicidad? Hay anuncios por todas partes, pero, ¿entendemos cómo han llegado hasta ahí?

En Cartel Arte somos una agencia publicitaria llena de creatividad y ganas de cambiar la forma en la que se hacen las cosas. En este post hablaremos sobre el papel esencial de este tipo de empresas y cuál es el trabajo que desarrollan.

¿Qué es una agencia de publicidad?

La agencia publicitaria es empresa que ofrece servicios de asesoramiento, gestión y ejecución de diversos tipos de trabajos publicitarios que se dirigen a un público específico con el fin de que el cliente pueda aumentar sus ventas, superar a la competencia y permanecer en el mercado.

Proporcionan servicios integrales donde empresas, particulares, organizaciones, pymes y emprendedores pueden solicitar la creación de un nuevo proyecto. Generalmente, los profesionales que trabajan en una agencia realizan campañas publicitarias, asesoramiento en marketing, planificación de medios, comunicación corporativa, etc.

A partir de sus recursos humanos y tecnológicos elaboran anuncios con el objetivo de lograr una mayor captación de clientes. En el ámbito digital, también se debe trabajar la presencia de la empresa en Internet, desde foros y blogs, hasta redes sociales y sitos web.

Departamentos de una agencia publicitaria

Una agencia de publicidad se define por las personas que la conforman. Es cierto que dentro de cada una de ellas encontrarás servicios y departamentos algo distintos, pero a continuación describimos los más comunes y sus características.

Leer ahora  Remember de los poster de las grandes aerolíneas

El departamento creativo o creación

En el departamento creativo se encuentran profesionales como los directores de arte, los diseñadores gráficos, jefes de redacción y redactores, etc. Cada uno realiza una tarea puntual; por ejemplo, los responsables del concepto visual de una campaña tendrán que diseñar el anuncio, mientras que los redactores conciben y codifican el contenido de dicha campaña.

Son los más cercanos al cliente y por ende conocen a la perfección sus necesidades, el mensaje que quieren transmitir, el público al que quieren llegar y todos los elementos que rodean la campaña. El contenido e imágenes serán establecidos por el departamento creativo.

Departamento de investigación

Por su parte el departamento de investigación, tal y como su nombre indica,  cuentan con profesionales que van desde expertos en economía, hasta especialistas en comercio o marketing. Realizan análisis de ventas, informes, recopilan información, entre otras cosas. También detallan las acciones para poder alcanzar las metas establecidas.

Departamento de cuentas

No podemos hablar de qué es una agencia publicitaria sin nombrar al departamento de cuentas. Este es la conexión entre la empresa y la agencia publicitaria, y el encargado de que haya una buena comunicación entre ambas entidades para llegar así a un objetivo en conjunto.

Departamento de medios de comunicación

Los profesionales de este departamento son los encargados de hacer que la campaña llegue a los medios establecidos, ya sean revistas, prensa, radio, televisión e internet. También deben de asegurarse de que los anuncios lleguen al público objetivo adecuado y se encargan del presupuesto necesario para llevar todo esto a cabo.

Funciones de una agencia de publicidad

Para entender bien qué es una agencia publicitaria con exactitud, también hay que comprender sus funciones. Estas agencias tienen la tarea de hacer que las empresas que contraten sus servicios sean conocidas por el público.

Leer ahora  4 servicios que toda gran agencia de publicidad debería ofrecer

Ya sea una marca, producto o servicio, el trabajo principal es crear y desarrollar una campaña o proyecto publicitario que logre posicionar al cliente y que sea relevante en el mercado. Su propósito es ayudar a que un mensaje sea transmitido de manera correcta al público objetivo, seleccionando los medios sociales adecuados.

Son aliados de las empresas, las cuales podrán ahorrar tiempo y dinero al externalizar todos estos servicios. Asimismo, las estrategias son creadas por expertos que se adaptan por completo a las necesidades del cliente.

Cómo trabaja una agencia de publicidad

¿Qué ocurre cuando llega un nuevo proyecto a una agencia publicitaria?

Debes entender que la estructura organizacional puede llegar a ser algo compleja, ya que cada departamento desarrolla sus trabajos siguiendo etapas muy específicas.

En general, cuando llega un cliente nuevo, los grandes departamentos se reúnen para intercambiar información sobre la campaña y el proyecto a elaborar. Aquí se ponen en común la información sobre el cliente, sus objetivos, los valores de su empresa y qué es lo que busca transmitir en su público objetivo.

Los directores de arte definen el estilo visual de la campaña o el trabajo a realizar, mientras que los redactores y diseñadores hacen su parte del proyecto. El director creativo supervisa que todo salga tal y como se planificó.

En esta fase también se realiza una investigación para obtener información sobre la posición de la empresa, el target del público objetivo, detalles del producto o servicios, competencia, canales de distribución, hábitos y aptitudes de los consumidores ante el producto o servicio, fortalezas y debilidades, entre otros.

Diferencia entre agencia de publicidad y de marketing

Algo que no puedes olvidar al momento de saber qué es una agencia publicitaria, es la diferencia entre agencia de publicidad y de marketing. Muchos confunden estos dos tipos de agencias debido a que tienen algunas actividades similares. Sin embargo, tienen unas cuantas disimilitudes que las separan.

Se podría decir que las agencias de marketing se encargan de todo lo relacionado con el proyecto, no solo se trata de realizar trabajos publicitarios, sino, además, establecer la logística de la campaña, la atención al cliente, marcar los precios más adecuados para el producto o servicio y tienen un conocimiento más profundo sobre qué quieren y necesitan las empresas.

Leer ahora  Campaña de publicidad para El Cantero de Letur

En cambio, la publicidad centra sus esfuerzos en crear anuncios y campañas publicitarias con mensajes persuasivos, atractivos para el público que permiten que la empresa pueda posicionarse en la mente del consumidor y así aumentar sus ventas. De esta forma, obtenemos un servicio totalmente profesional y más ajustado a las preferencias de cada cliente.

En este sentido, debes saber que en Cartel Arte ofrecemos todo tipo de servicios como agencia publicitaria que incluyen interiorismo y decoración, diseño web, diseño packanging, imagen corporativa, diseño gráfico, diseño gráfico editorial, diseño de carteles, etc. Haremos todo lo necesario para llevar tu negocio hasta tu público objetivo.

Cómo escoger agencia de publicidad

Ahora que ya sabes qué es una agencia publicitaria, llegó el momento de conocer los elementos que te ayudarán a seleccionar los más adecuados para ti. Cuando vayas a contratar los servicios de una agencia de publicidad, lo primero que hay que observar es la trayectoria, ya que una mayor experiencia significa que podrán entender mejor tu mercado, permitiendo que se generen los resultados que deseas.

Por otro lado, si no estás seguro sobre una agencia, debes investigar qué dicen de ella, observa las valoraciones que dan los usuarios y sus opiniones. Asimismo, el compromiso que ponen en los proyectos es algo esencial, sus responsabilidades con los plazos y las entregas.

Finalmente, te recomendamos nuestro post “4 servicios que toda gran agencia de publicidad debería ofrecer” para conocer más a fondo qué es una agencia de publicidad y todo lo que puede ofrecerte.