Campaña Page viñetas

Campañas políticas exitosas que deberías conocer

Que estamos a puertas de unas elecciones no es novedad. Y aprovechando que en Cartel-Arte nos hemos visto involucrados en la creación integral de parte de la campaña del PSOE de Castilla La Mancha, queremos hacer un repaso de campañas políticas exitosas que bien por su diseño, su mensaje o incluso por el medio utilizado, supusieron toda una revolución en su día.

Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena para crear una campaña política que también sea exitosa. Hemos jugado con el diseño, la ilustración y el humor para conectar con el público más joven. Y el resultado vosotros debéis juzgarlo, claro, pero lo que si se ha conseguido es que un montón de medios se hagan eco de la campaña (aquí varios ejemplos: El Diario.es, Albacete Capital, La Crónica, Guadalajara diario, Europa Press, Diario de Castilla-La Mancha, La Tribuna de Albacete, Martín Granados)

Retomando nuestra lista de campañas políticas exitosas, como os podréis imaginar  no pueden faltar los americanos. Ellos, tan pioneros y avanzados en el mundo de la publicidad, son los que han realizado las campañas más icónicas (bueno y marcianas también) a lo largo de la historia.

Venga, comenzamos con el repaso a algunos ejemplos de campañas políticas exitosas que más nos han llamado la atención:

 

1. Música pegadiza, ilustración y fotografía: la campaña de John F. Kennedy del año 1960:

Frases con mensajes cortos, imágenes icónicas, integración del público objetivo al que se dirige la campaña en el vídeo, ese Kennedy hasta en la sopa que tanto gustó y simpatizó con los americanos… Y sobre todo una melodía que seguro que los americanos estuvieron tarareando durante varios días.

 

2. De los primeros en utilizar el miedo en la campaña para ganar votos:

En plena guerra de Vietnam, el equipo de Nixon se trabajó una campaña en la que pintaba a los demócratas como unos débiles que no sabrían defender la nación. Una idea muy sencilla: muñequitos infantiles del ejército y una mano que recorta dan paso al presidente salvador. Y oye que funcionó porque en 1972 Nixon arrasó con 97% de los votos.

 

3. Presidentes quedan mítines a través de hologramas:

Son los casos de Narendra Modi, primer ministro de la India, Erdogán, presidente de Turquía o Jean Luc Mélenchon, candidato de la izquierda francesa. Los tres tienen en común que en plena campaña electoral, lanzaron sus mensajes organizando los mítines más futuristas que podamos imaginar. El don de la ubicuidad conseguido gracias a la tecnología. Ahora suena a marciano, pero igual en unos años nos acostumbramos a estas cosas…

 

4. Campañas electorales gamificadas:

Los partidos pretenden llegar al público más joven, y claro echar mano de los juegos es una apuesta interesante.

Hay varios casos internacionales, aunque se nos viene a la cabeza el curioso caso de Microsoft en las elecciones de 2012 de Estados Unidos. A cada jugador del juego “Halo 4” que viese por lo menos tres de los cuatro debates presidenciales que se emitían en la Xbox, les regalaba un avatar de un nuevo guerrero ¿Para qué? No tenemos ni idea, y además no se sabe muy bien por qué.

Aquí en nuestro país, tenemos algún ejemplo gracioso como el realizado por el PP de Guadalajara para presentar al candidato “Súper Antonio Román” convertido en el héroe del juego Súper Mario Bros.

Y vosotros, ¿recordáis alguna campaña política exitosa digna de mención? Animaros y compartirla!

Campaña publicidad PageCampaña publicidad PageCreación campaña PageCampaña Page

Pin It on Pinterest